Noticias Noticias y artículos

Yeruva S.A. incorpora a su sistema de calidad la determinación de especies

La industria de procesamiento de materias primas y Nutrientes funcionales, organizaciones y agencias gubernamentales en todo el mundo demanda actualmente la identificación de especies con el fin de  asegurar a las empresas elaboradoras,  que las materias primas que componen sus formulaciones sean seguras, saludables, y libre de adulteraciones. La prevención de la adulteración de Hemoderivados por mezcla de especies es de gran relevancia por razones económicas, normativas, sanitarias, éticas y culturales.

 

En tal sentido YERUVA S.A. ha incorporado a su Sistema de Calidad el control y determinación de especies, con el fin de asegurar a sus clientes la genuinidad de los productos Hemoderivados que elabora.

 

Dicha determinación se realiza por el método de Enzimoinmunoanalisis (Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas) conocido como “Test de Elisa”( Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay), ensayo que fue puesto a punto por el Laboratorio Central de YERUVA S.A. para determinar cualitativamente el contenido (presencia o ausencia)  de especies en Harinas de Sangre, Plasmas en Polvo y Hemoglobinas en Polvo. Esto se realizo conjuntamente con la empresa R-Biopharm Latinoamérica, quien acompaño en el proceso de validación del método y capacito al personal técnico.

 

La técnica del ensayo y el material utilizado por Yeruvá en esta determinación, se encuentra incluido en la Guía del Laboratorio de Microbiología (PCP 2-COA ED N° 002) del USDA-FSIS , y su fundamento se basa en anticuerpos generados contra glucoproteínas de origen cárnico, resistentes al calor y específicas de la especie. Estos kits de prueba han sido formateados y refinados para cumplir o superar los protocolos del USDA-FSIS para las pruebas de especies.  Además del USDA, también son reconocidos por SENASA (Argentina) para la identificación de especies animales que esta validado por la Dirección de Laboratorios y Control Técnico (DILAB), con alcance en materias primas y alimentos balanceados de consumo animal. (http://www.elisa-tek.com/diagnostic-testing-kits/)

 

De esta manera Yeruvá S.A. fortalece su Sistema de Control de Calidad como parte del proceso de mejora continua, adecuándose a los estándares de calidad exigidos por los mercados nacionales e internacionales; y por las legislaciones que fiscalizan en materia de seguridad e inocuidad alimentaria.

 

Galería de imágenes